Voló el Stratolaunch, el avión más grande del mundo

Con casi 50 metros más de envergadura que un Boeing 747-8, el imponente Stratolaunch es una plataforma de lanzamiento móvil que permitirá el acceso al espacio “al estilo de una aerolínea” según refirió el fabricante, de una manera coneveniente, asequible, y rutinaria.

El avión completó su primer vuelo la semana pasada, desde el Puerto Aéreo y Espacial Mojave . Despegó a las 6:58 AM (hora del pacífico) y alcanzó una velocidad máxima de 350 km por hora. La aeronave voló durante dos horas y media sobre el desierto de Mojave a 5000m de altura. El comandante fue el ex piloto de F-16 de la USAF, Evan Thomas, especialista en vuelos de prueba experimentales, testeo de seguridad en vuelo, controles y estabilidad de la aeronave, así como también en liderazgo operacional.

Como parte del vuelo inicial, se realizaron diversas maniobras de control de vuelo para calibrar los sistemas y la velocidad, incluyendo doble rolido, maniobras de guiñada, de deslizamiento lateral, maniobras de ascenso y descenso, y ejercicios de aproximación de aterrizaje (a una altitud máxima de 4500m sobre el nivel del mar).

El poder del Stratolaunch radica en su potencia, ya que es impulsado por seis motores Pratt & Whitney PW4056. La envergadura total de la aeronave es de 117 metros, unos 20 metros más ancho que un Howard Hughes Spruce Goose, y 50 metros más ancho que un Boeing 747-8. El ala central reforzada puede soportar el lanzamiento de múltiples vehículos, pesando hasta un total de 226.800kg. El objetivo es crear una paltaforma que sirva para lanzar vehículos espaciales, como alternativa más accesible a una plataforma terrestre tradicional.

Fuente: Stratolaunch