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El ministerio de Defensa de Francia recibió ayer el primer Rafale de serie equipado con el radar RBE2 de barrido electrónico activo (o AESA, por sus siglas en inglés). Se trata del primer caza europeo operacional con este tipo de sensor.

 

El primer Rafale equipado con el radar RBE2-AESA fabricado por Thales, fue entregado ayer al ministerio de Defensa francés en una ceremonia realizada en instalaciones de la constructora aeronáutica Dassault Aviation.  Matriculado C137, el nuevo aparato será destinado en los próximos días a la base de la Armée de l'Air ubicada en Mont-de-Marsan, en el suroeste de Francia.

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El Rafale se convierte así en el primer avión de combate europeo en estado operacional equipado con radar AESA, adelantándose a sus competidores del viejo continente: el multinacional Eurofighter Typhoon y el sueco SAAB Gripen NG –que en junio pasado comenzó las pruebas de integración del radar de antena activa Selex Galileo Raven ES-05, exhibido en la última edición de Farnborough Air Show. En el caso del nuevo radar de Thales para el caza polivalente francés, los estudios de desarrollo se iniciaron en 1999 y los ensayos en vuelo diez años después.   

Según el fabricante de sistemas electrónicos, el radar RBE2-AESA brindará al Rafale numerosas ventajas; entre ellas un mayor alcance que supera ampliamente los 100 km, detección de blancos de reducida estela radárica y plena utilización de nuevos armamentos como el misil aire-aire Meteor de largo alcance que está siendo desarrollado por MBDA. Además, el nuevo radar genera ondas flexibles y resistentes al ruido electrónico, capaces de generar imágenes de apertura sintética de gran resolución. Thales asegura también que su nuevo sensor posee mayor fiabilidad con intervalos más espaciados entre revisiones técnicas, que redunda en un efecto positivo sobre el costo de mantenimiento del sistema.

rafale_aesa_315De acuerdo con el ministerio de Defensa francés, el desarrollo del radar RBE2-AESA fue decidido en el marco de un programa de mejoramiento de los sensores del Rafale, que también incluye un nuevo sistema de lanzamiento de misiles y un sensor optrónico en la sección delantera del avión; sistemas ambos que han sido integrados también en el Rafale C137 entregado ayer.

Hasta hoy un total de 180 Rafale fueron pedidos por el ministerio de Defensa francés, de los cuales 111 ya fueron entregados en sus tres versiones: 36 Rafale M (monoplazas embarcados), 38 Rafale B (biplazas) y 37 Raface C monoplazas para l' Armée de l'Air. 

El gobierno de Francia aún negocia con la India la adquisición de 126 Rafale, venta que de concretarse representaría la primera exportación del caza más sofisticado de Dassault. Con menos de 70 aparatos que esperan pasar por su línea de producción, la constructora aeronáutica ofrece ahora para la exportación el Rafale con el nuevo radar de barrido electrónico activo. 

 

Texto: Horacio M. Rodríguez
Fotos: Dassault Aviation

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