Acuerdo para el desarrollo espacial de Argentina

Empresas alemanas firmaron un Memorándum de Entendimiento (MoU) junto al representante del Consejo Asesor de Generación Espacial en Argentina (SGAC, por sus siglas en inglés), con el objetivo de cooperar en el desarrollo del mercado de Cubesats y nuevas tecnologías espaciales en nuestro país.

 Walter Ballheimer, CEO de German Suborbital Systems (GOS) y Dmitriy Bogdanov, CEO de ECM Space Technologies (ECM) se comprometieron, a fines de agosto, a entrenar a estudiantes argentinos en el campo de las nuevas tecnologías espaciales, incluyendo la posibilidad de realizar prácticas en sus empresas.
Asimismo en el memorándum, GOS y ECM manifestaron su apoyo a la creación de spin-offs o empresas subsidiarias argentinas vinculadas al mercado de Cubesats, y se presentó la posibilidad de organizar junto con otras instituciones argentinas, un concurso que fomente el desarrollo de carga útiles argentinas. Estas cargas podrían ser puestas a prueba en órbita a bordo del satélite GOS GROOVE 3U, que está siendo actualmente desarrollado por German Suborbital Systems.


El  Consejo Asesor de Generación Espacial (SGAC), en apoyo al Programa de las Naciones Unidas de Aplicaciones Espaciales, es una organización no gubernamental y red global sin fines de lucro que tiene como objetivo representar a estudiantes universitarios y jóvenes profesionales espaciales de entre 18 y 35 años frente a las Naciones Unidas, agencias espaciales, la industria y la academia. Tiene sede en Viena, Austria, pero la red de miembros, voluntarios y ex alumnos de SGAC ha crecido a más de 13 000 miembros que representan a más de 150 países. En Argentina, el punto de contacto nacional para este memorándum fue Santiago Enriquez, miembro del SGAC.
German Orbital Systems es una empresa surgida en el seno de la Technische Universität Berlin, cuya misión es la producción de Cubesats y componentes para microsatelites, la capacitación técnica en Cubesats y el asesoramiento en proyectos de Microsatelites.  Por su parte, ECM Space Technologies es un spin off surgido de TU Berlin que ofrece servicios de lanzamiento de pequeños satélites y sistemas de separación de cargas útiles.

Las organizaciones se comprometieron tanto a generar proyectos y a buscar en conjunto oportunidades comerciales para ambos países, como también a generar nuevas oportunidades académicas y laborales para los jóvenes de Argentina interesados en la industria espacial.
Fuente: SGAC

Foto: SGAC