Ariane 5 lanzó con éxito dos nuevos satélites

Luego de la pausa impuesta por el lanzamiento fallido de dos artefactos espaciales en enero pasado, el cohete Ariane 5 volvió a la actividad el pasado jueves, con el lanzamiento de los satélites DSN-1 / Superbird-8 y HYLAS 4.

El despegue de la misión, que Arianespace denominó VA242, se realizó desde el Puerto Espacial Europeo en Kourou, Guayana Francesa, alcanzando el lanzador un rendimiento de 10260 kg, lo que le permitió transportar los dos satélites, con una masa total de 9404 kg. La liberación de la carga útil se realizó de forma óptima, colocándolos en una órbita inclinada 3 grados hacia el ecuador, en lugar de los 6 grados habituales para Ariane 5.

Operado por la empresa japonesa SKY Perfect JSAT y construido por MELCO (Mitsubishi Electric Corporation), bajo supervisión de NEC Corporation, el  Superbird-8 brindará servicios de comunicaciones, principalmente para el mercado nipón, en reemplazo del Superbird-B2, lanzado por Arianespace en el año 2000. En cuanto al DSN-1, es un satélite de comunicaciones de defensa de banda X, que operará para el Ministerio de Defensa de Japón, a través de DSN Corporation, una subsidiaria de SKY Perfect JSAT.

Por su parte, el Hylas 4, también ubicado en GTO, operará en banda Ka para Avanti Communications del Reino Unido. Cubrirá Europa, África central y occidental. “Sus rayos directos dirigibles le permitirán cubrir el Caribe, Medio Oriente y Sudamérica“, manifestó además la empresa. El satélite de 4.050 kg (en el lanzamiento), fue construido por Orbital ATK, y es el vigésimo octavo de ese fabricante lanzado por Arianespace, de una serie que comenzó con la misión TOPEX-Poseidon en 1992.

Fuente: NASA