Ariane 5 lanzó dos satélites de telecomunicaciones

decollage en ZL3, le 25-092018

El vehículo de lanzamiento de Arianespace, emplazó el martes pasado dos satélites de telecomunicaciones, Horizons 3e y Azerspace 2 / Intelsat 38, en una órbita de transferencia geoestacionaria, desde su base de Kourou en la Guayana Francesa.

Para Arianespace la misión fue un hito, ya que se trata del lanzamiento número cien de un Ariane 5 desde su inicio en 1996. La versión utilizada en este caso fue la Ariane 5 ECA, la variante más utilizada desde su introducción en 2002. El peso combinado de los satélites fue de 9.941 kg.

Con 6.441 kg, Horizons 3e es el más pesado de los dos satélites emplazados, por lo cual se instaló en la posición superior debajo del carenado. Fue construido por Boeing para una empresa integrada por Intelsat y Sky Perfect JSAT y cuenta con interconexión de haz total en bandas C y Ku. “Gracias a su carga útil digital, es flexible: el ancho de banda se puede reconfigurar y los haces reasignados”, explicó Nyein Sett, gerente de ingeniería del sistema de carga útil de Boeing.

El Horizons 3e cubrirá la región Asia-Pacífico, proporcionando 30 gigabits por segundo de ancho de banda para clientes fijos y móviles, reemplazando a Intelsat 805. Intelsat planea integrarlo en futuras redes 5G, que aprovecharán al máximo las capacidades tanto terrestres como satelitales. “Se espera que el segmento espacial sea clave para proporcionar ancho de banda, ya que el segmento terrestre no podría hacer frente a la demanda de rendimiento”, expresó Ken Lee, vicepresidente senior de Intelsat para sistemas espaciales.

Por su parte, el satélite Azerspace-2 / Intelsat 38 de 3.500 kg de banda Ku, ubicado en la posición inferior del carenado de Ariane 5, será el segundo satélite de telecomunicaciones de Azercosmos después de Azerspace-1 y cubrira Europa, Asia Central y del Sur, Medio Oriente y África Subsahariana.

El próximo lanzamiento de un Ariane 5, está previsto para el 19 de octubre y su objetivo será el emplazamiento de la sonda BepiColombo, dirigida a Mercurio, el planeta más cercano al Sol. La misión conjunta de exploración fue ideada por la Agencia Espacial Europea y la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón.

Fuente: Arianespace.