El satélite argentino SAOCOM 1A a días de su lanzamiento al Espacio

En julio pasado, se cerró por última vez la antena radar del Satélite Argentino de Observación de Microondas (SAOCOM) 1A y se acondicionó para su próxima campaña de lanzamiento. La enorme antena de 32 metros cuadrados plegada sobre la plataforma de servicios, con los mecanismos de retención-liberación armados, se encuentran listos para su próximo despliegue previsto para fines de septiembre.

Con esta acción realizada en facilidades del Centro de Ensayos de Alta Tecnología (CEATSA) en Bariloche, finalizó la campaña de ensayos ambientales y las verificaciones funcionales del satélite de observación SAOCOM 1A de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) desarrollado y fabricado en el país junto con empresas y organismos nacionales como INVAP, VENG y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), con participación de GEMA, STI, SADE, DTA, SUR Emprendimientos Tecnológicos y Ascentio Technologies.

El satélite argentino, que será lanzado desde la Base Vandenberg en California, fue diseñado para proveer información en cualquier condición meteorológica a través de microondas en banda L, que le permite prevenir, monitorear, mitigar y evaluar catástrofes naturales o antrópicas; para aplicaciones en agricultura como humedad de suelo, índices de vegetación y control de plagas; aplicaciones hidrológicas, costeras y oceánicas; aplicaciones en nieve, hielo y glaciares; en estudios urbanos, de seguridad y defensa, entre otras áreas de interés productivo.

A partir de ahora, informa la CONAE, continúan varias tareas, entre ellas tres revisiones finales de la Misión SAOCOM: Calificación, Pre-embarque y Aceptación del Sistema, que se realizarán en el Centro Espacial Teófilo Tabanera de la CONAE en Córdoba. Mientras en Bariloche, se llevarán a cabo en las siguientes semanas las maniobras de embalaje y colocación del satélite plegado en el container, para su traslado hacia los Estados Unidos, con destino a la Base Vandenberg de la Fuerza Aérea Norteamericana, sobre la costa de California.

Una vez allí, y durante un mes, se realiza la campaña de lanzamiento, con la integración del SAOCOM1A al lanzador Falcon 9 de la empresa SpaceX.

 

Fuente y Fotos: CONAE