El SES-12 de Airbus a la espera de su lanzamiento

El satélite de comunicaciones totalmente eléctrico SES-12, construido por Airbus para SES, uno de los principales operadores de satélites del mundo, ha salido de las instalaciones de Airbus Defence and Space en Toulouse, con destino a Cabo Cañaveral en Florida. El cohete Falcon-9 de Space X será el encargado de su lanzamiento.

Considerado el satélite más potente y de mayor tamaño que se haya fabricado hasta el momento, el SES-12, se basa en la variante E3000e de la plataforma Eurostar, que utiliza propulsión eléctrica para su elevación a órbita (EOR). El ahorro de masa que consigue, permite incorporar en un solo satélite dos misiones de alta capacidad que requerirían dos satélites convencionales.

Para llevar a cabo su doble misión, el SES-12 incluye tanto haces amplios como haces puntuales de alto rendimiento, lo que permite satisfacer diferentes necesidades de conectividad.

La carga útil de comunicaciones, según el comunicado de Airbus, incorpora soluciones de vanguardia, antenas multihaz enlazadas a procesadores digitales de señales para asociar múltiples canales espectrales básicos a distintos haces de una manera completamente flexible.

El SES-12 proporcionará capacidad ampliada y de reemplazo para dar servicio a los sectores de datos, movilidad, vídeo y gubernamental en la región Asia-Pacifico, cubriendo desde Chipre a Japón y desde Rusia hasta Australia.

El satélite de Airbus, operará en las bandas Ku y Ka con un total de 76 transpondedores activos y ocho antenas. Su masa de lanzamiento será de 5.400 kg y su potencia eléctrica alcanzará los 19 kW. Su operatividad será en órbita geoestacionaria a 95º Este y se espera permanezca en servicio durante más de 15 años.

El lanzamiento estaba planificado para fines de 2017,  mediante un cohete Ariane-5 de Arianespace, pero será lanzado finalmente por un Falcon-9 de SpaceX, en los próximos meses. El SES-12, reemplaza al NSS-6, fabricado por Lockheed Martin, lanzado en el año 2002, con una carga útil de 50 transpondedores en Banda Ku.

 

Fuente y Foto: Airbus