Exitoso lanzamiento del satélite Aeolus

Décollage plan large, le 22/08/2018

Ayer, desde Kourou, en la Guayana Francesa, fue lanzado el satélite de la Agencia Espacial Europea (ESA) para la detección del viento. Construido por Airbus Defense and Space, Aeolus, orbitará 15 veces al día alrededor de la Tierra y proporcionará datos a los usuarios dentro de los 120 minutos siguientes a la medida más antigua en cada órbita

Tras el lanzamiento, a bordo del cohete Vega de Arianespace el primer satélite capaz de llevar a cabo una observación del perfil de los componentes del viento a escala mundial, diariamente y casi en tiempo real, se someterá a una serie de pruebas en su órbita operativa a 320 km antes de comenzar a dar servicio.

La información obtenida por Aeolus -que debe su nombre al personaje de la mitología griega Eolo, Señor de los Vientos- proporcionará datos fiables del perfil del viento a escala mundial que necesitan los meteorólogos para seguir mejorando la precisión de las previsiones del tiempo y entender mejor las dinámicas mundiales de la atmósfera terrestre.

La nave espacial, de 1,4 toneladas de peso, incorpora un instrumento LIDAR (Light Detection And Ranging, detección y localización mediante ondas luminosas) denominado Aladin (Atmospheric Laser Doppler Instrument), que utiliza el efecto Doppler para determinar la velocidad del viento a diferentes alturas.

Aladin, describe el comunicado de Airbus, emite un potente impulso láser de luz ultravioleta a la Tierra a través de la atmósfera y recoge la luz retrodispersada utilizando un telescopio de 1,5 metros de diámetro. A continuación, unos receptores altamente sensibles analizan esta luz a bordo para calcular el efecto Doppler de la señal procedente de capas a distintas altitudes de la atmósfera.

 

Fuente y Fotos: Airbus/Arianespace