ICESat-2 el satélite que estudia el deshielo polar de la Tierra

El pasado viernes, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio ( NASA) lanzó con éxito el satélite que medirá con alta precisión los cambios en la masa de hielo polar de la Tierra, capturando 60 mil mediciones por segundo.

El ICESat-2 (Ice, Cloud and Land Elevation Satellite 2) fue lanzado desde la base aérea Vandenberg en California, a bordo del cohete Delta II de United Launch Alliance. Se espera que los datos obtenidos por el satélite, permita a los investigadores reducir el rango de incertidumbre en las predicciones del aumento futuro del nivel del mar y conectar esos cambios a los factores climáticos. De esa manera, se podrá rastrear, con más precisión, los cambios en el terreno, los glaciares, el hielo marino y los bosques.

Para poder medir la altura del hielo del planeta, la misión cuenta con un solo instrumento: el sistema de altímetro láser topográfico avanzado (ATLAS) que realiza la medición según el tiempo que tardan los fotones de la luz en viajar desde la nave espacial a la Tierra y de vuelta. Este sistema de alta precisión, que se activará aproximadamente dos semanas después de que el equipo de operaciones de la misión complete las pruebas iniciales de la nave espacial, disparará 10.000 veces por segundo, enviando cientos de trillones de fotones a la superficie polar.

El nuevo satélite de la NASA, mientras órbita la Tierra de polo a polo, calculará las alturas de hielo a lo largo del mismo itinerario en las regiones polares cuatro veces al año, proporcionando un control estacional y anual de los cambios en la superficie. De esta manera, el ICESat-2 repetirá sus 1387 trayectos de órbita cada tres meses, lo que permitirá a los científicos observar cambios en las estaciones del año.

Según detalla el comunicado de la agencia espacial estadounidense, en los últimos años el derretimiento de las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida ha elevado el nivel global del mar en más de un milímetro al año, representando aproximadamente un tercio del aumento observado del nivel del mar.

La investigación de la Nasa sobre el cambio del hielo polar comenzó en 2003 con la primera misión de ICESat.

 

Fuente y Foto: NASA