Rusia se suma al proyecto de una nueva estación espacial en la órbita lunar

El director general de la corporación espacial rusa Roscosmos, Ígor Komarov, anunció un acuerdo con la NASA para el desarrollo común de una nueva estación espacial en la órbita lunar.

Acordamos ejecutar conjuntamente el proyecto de una nueva estación espacial internacional que funcionaría en la órbita lunar“, reveló Komarov en Adelaida (Australia) en el marco del Congreso Internacional de Astronáutica, que se realiza entre el 25 y el 29 de septiembre en esa ciudad.

Se trata del proyecto denominado Deep Space Gateway, de la agencia espacial estadounidense,  donde además de la Federación Rusa podrían participar China, India y otros países del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

“La contribución de Rusia consistirá en crear hasta tres módulos y desarrollar el dispositivo unificado de acoplamiento para todas las naves que se engancharán a la nueva estación espacial”, destacó Komarov, y adelantó que los primeros módulos serían llevados a la órbita lunar entre 2024 y 2026.

El jefe de Roscosmos, señaló también que Rusia estudia utilizar un nuevo cohete superpesado –por ahora en fase de desarrollo– para llevar a la órbita lunar los módulos de la estación espacial.

Por su parte,  el director del Programa de Vuelos Tripulados de Roscosmos, Serguéi Krikaliov, afirmó que Rusia también podría aportar el módulo habitable para el nuevo proyecto. Aunque dejó pendiente la contribución de cada participante a próximas ruedas de negociaciones. 

“Por ahora ya tenemos la declaración conjunta de intenciones respecto al proyecto de estación espacial en órbita lunar y posteriormente estudiaremos enviar misiones a las superficies de la Luna y Marte”, aseguró Krikaliov ♦

Fuente: Sputniknews. Foto: NASA