Jornadas sobre Poder Aeroespacial en la ESGA

Los días 3 y 4 de diciembre, la Escuela Superior de Guerra Aérea (ESGA) organizó en el Aula Magna del Centro Educativo de las Fuerzas Armadas, dos jornadas dedicadas al tema “Poder Aeroespacial”. Al evento académico asistieron entre otros, el JEMGFAA, Brig. Gral. VGM Enrique Víctor Amrein; el Director General de Educación, Brig. Mario Colaizzo; el Comandante Aeroespacial del EMCFFAA, Brig. Juán José Janer; el Director de la ESGA, Com. Angel Rojo, invitados del ámbito militar y civil y oficiales cursantes del instituto.

 

La primera jornada, denominada “El poder aéreo en el mundo”, se desarrollo por la mañana y consistió en una clase magistral a cargo del Coronel de la Real Fuerza Aérea de Noruega, John Andreas Olsen, Director del Ministerio de Defensa de ese país y profesor visitante en la Universidad de la Defensa sueca.

Con el objetivo de presentar una visión desde el marco internacional del poder aéreo, la exposición del Cnl. Olsen tuvo como eje el renacimiento del poder aéreo norteamericano, de la mano de la planificación estratégica diseñada por el Cnl. de USAF John Warden (modelo de los cinco anillos), para la campaña aérea “Tormenta del Desierto” de 1991.

La segunda fue una doble jornada, denominada “Historia y Estrategia Nacional e Internacional”. Durante la mañana se proyecto un video especialmente grabado por el Cnl. John Warden para el Seminario donde vertio importantes conceptos sobre planificación y estrategia. A continuación, el Director de Estudios Históricos de la FAA, Com. (R) VGM Oscar Aranda Durañona, hizo una retrospectiva del desarrollo y evolución poder aéreo nacional, y más tarde, el Brig. My. (R ) Alejandro Moresi y el Dr. Rosendo Fraga expusieron acerca del poder aéreo en el contexto de una estrategia nacional. Cerrando la primera parte, el Cnl. John Andreas Olsen, presentó un modelo de planificación estratégica contenido en el libro “Routledge Handbook of Air Power” de su autoría.

Por la tarde fue el turno de los representantes de cuatro proyectos que expresan casos concretos de desarrollo del poder aeroespacial nacional. En primer lugar, expuso el CEO de la empresa INVAP, Dr. Vicente Campenni, quien trazó una línea de tiempo desde los comienzos del proyecto hasta la actualidad. Luego fue el turno del Director Ejecutivo y Técnico de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), Ing. Raúl Kulichevsky, quien reveló que el organismo se encuentra trabajando en un proyecto de “arquitectura segmentada”, que definió como módulos satelitales en red navegando en clusters. A continuación expuso el Ing. Nicolás Topa, por la Fábrica Argentina de Aviones (FADEA), junto al Com. César Cunietti, oficial de enlace de la FAA en la empresa, quienes explicaron las distintas actividades que desarrollan en su sede de Córdoba, y especialmente la proyección a futuro del proyecto Pampa III. Por último, se refirieron al programa de incorporación a la FAA de los sistemas aéreos no tripulados (UAS), que tienen como misión el alerta estratégica de vigilacia y reconocimiento aeroespacial.

Luego de cada una de las exposiciones, hubo un tiempo destinado a preguntas y debate, lo que enriquecio el intercambio de conocimiento entre los asistentes.