La ESGA presentó un importante proyecto de investigación

En la mañana de ayer tuvo lugar en el salón “Bahía Agradable” del Círculo de la FAA, la presentación del proyecto de investigación: “Hacia el ejercicio de la Soberanía en el Aeroespacio Nacional”, desarrollado por personal docente y cursantes de la Escuela Superior de Guerra Aérea (ESGA), en el marco del programa UNDEFI de la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF).

El evento fue organizado por el Centro Aeronáutico de Estudios Estratégicos (CAEE), presidido por el Brigadier Gral. (R) Rubén Montenegro y estuvieron presentes el Director General de Educación, Brigadier Mario Osvaldo Colaizzo; el Comandante Aeroespacial del EMCFFAA, Brigadier Juan José Janer; el Secretario General del EMGFAA, Brigadier Fabián Otero; el Director de la ESGA, Comodoro Angel Rojo, brigadieres en situación de retiro e invitados especiales.

El trabajo fue elaborado por un equipo interdisciplinario integrado por el Comodoro (R) Rafael Nieto (Secretario de Investigación de la ESGA y director del proyecto); el Brigadier Mayor (R) Alejandro Moresi (investigador principal); la Dra. María Laura Vivas y la Sra. Sandra Naumovich; y contó con la participación de los capitanes Gastón Costantino y Germán Senn, alumnos del Curso de Comando y Estado Mayor del instituto.

La exposición comenzó con una presentación general a cargo del Brig. My. (R) Moresi; continuó con un “Estudio de propuestas para un nuevo avión de combate”, expuesto por el Cap. Costantino; luego fue el turno del Cap. Senn con un “Estudio de propuestas para un avión de transporte estratégico”, y finalmente el Com. (R) Nieto expuso una “Propuesta de Ley de Protección Aeroespacial”. Luego de un breve debate, el director del CAEE pronunció unas palabras de cierre.

Aeroespacio dialogó con el director de la ESGA quien explicó que el proyecto, además de la etapa investigativa, propone “la difusión de los resultados obtenidos en ámbitos académicos”. Con este fin, destacó el Com. Rojo, “se firmó un acuerdo con el Centro Aeronáutico de Estudios Estratégicos para que ellos dispusieran un espacio y convocaran una audiencia acorde a la esfera de su incumbencia”. El director del instituto aclaró además que están previstas futuras exposiciones de esta investigación en distintas universidades nacionales.