La Fuerza Aérea Argentina presentó sus cuatro nuevos Bell 412EP

En la plataforma de la Aeroestación Militar, junto al Aeroparque Jorge Newbery, se expusieron hoy las cuatro nuevas aeronaves adquiridas por la Fuerza Aérea Argentina (FAA), donde se realizó la recepción oficial. Los Bell 412 representan una importante mejora en las capacidades de vigilancia, búsqueda y rescate, y asistencia humanitaria, continuando el legado de los fieles Bell 212.

En este acto estuvieron presentes, la Secretaria de Servicios Logísticos para la Defensa y Coordinación Militar en Emergencias, Lic. Graciela Susana Villata, el Jefe del Estado Mayor General de la FAA Brigadier General VGM Enrique Víctor Amreim, autoridades del Ejército y Armada argentinos, brigadieres mayores, y personal militar en actividad y retirado de la FAA.
El Jefe de la VII Brigada Aérea -unidad rectora de las alas rotativas de la FAA-, Comodoro Alejandro Tumino, declaró que estas aeronaves “fueron adquiridas gracias a un gran esfuerzo presupuestario del Estado Nacional, a través del programa Foreing Military Sales, del gobierno de Estados Unidos, y son el producto del proyecto que se inición en el año 2010, ante la necesidad de reemplazar progresivamente el sistema de armas Bell 212”. Este año, este sistema de armas completa cuarenta años de servicio, habiendo participado en el Conflicto del Atlántico Sur, misiones de paz en Chipre y Haití, además de haber realizado tareas en la Antártida y de apoyo a la comunidad.
Las aeronaves llegaron al país hace quince días, fueron recibidas por personal de Bell Helicopters, y ensambladas en conjunto con el personal del Area Material Quilmes, para su puesta en servicio. Estas aeronaves se suman a las dos existentes desde 2014 en la dotación, y permitirán continuar cumpliendo con la misión de la FAA, realizando tareas con capacidades nuevas, y mejorando las existentes, como búsqueda y salvamento, traslado y abastecimiento en vuelo, evacuaciones sanitarias, transporte de tropa y asalto aéreo.
Todas las aeronaves cuentan con cabinas y filtros compatibles con anteojos de visión nocturna, que sumados al sistema electro óptico infrarojo FLIR de alta definición, servirá para mejorar la búsqueda de personas y localización temprana de incendios o amenazas. Así estarán en condiciones de participar del Operativo Escudo Norte, brindando apoyo a los escuadrones aeromóviles de caza interceptora, además de realizar tareas de vigilancia, reconocimiento, comando y control según lo requiera el Comando Aeroespacial.

Nuestros lectores podrán encontrar información técnica y ampliada,en la próxima edición de la revista Aeroespacio.