La Fuerza Aérea Argentina recibió los aviones de entrenamiento Texan II

Se realizó ayer la ceremonia de recepción de las nuevas aeronaves Beechcraft T-6C Texan II adquiridas por el Estado Nacional, que se incorporan como un un eslabón clave en el adiestramiento de los aviadores militares. El acto se llevó a cabo en la plataforma de la Escuela de Aviación Militar (EAM) ubicada en Córdoba.

En esta oportunidad, arribaron cuatro aeronaves de un total de doce que contempla el contrato. En junio de 2018, llegarían otras cuatro, y en diciembre, las cuatro unidades restantes. Con un techo de USD 160 M de dólares, la transacción otorga un seguro a las aeronaves por tres años e incluye respuestos, un simulador de vuelo, la certificación de un equipo de mecánicos de la Fuerza Aérea y la atención necesaria por parte de la compañía.
Los pilotos argentinos que comandaron las aeronaves, acompañados por pilotos civiles estadounidenses de la empresa Textron, realizaron un vuelo ferry partiendo de la ciudad de Wichita, estado de Kansas, Estados Unidos, haciendo escala en otras ciudades norteamericanas, luego en México, Honduras, Panamá, Colombia, Perú, para llegar a la Argentina por Salta, desde donde iniciaron la recta final a Córdoba.

En el acto oficial, fueron recibidas por el Ministro de Defensa, Dr. Oscar Aguad, el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Brig. Gral. (VGM) Enrique Amrein, el Director General de Educación, Brig. Gustavo Testoni, el Director de la EAM, Brig. José María Actis, además de autoridades municipales, representantes de FadeA, personal de la Fuerza Aérea e invitados especiales.

El Ministro en su discurso aseguró que tienen que “volver a reequipar nuestra defensa (…) éste es un enorme primer paso para recuperar los años perdidos en nuestra capacidad de entrenar a nuestros militares”, y reconoció que “nuestros pilotos son muy buscados por las compañías comerciales, pero vamos a hacer un intento por retenerlos porque los necesitamos, primero porque están bien formados por los instructores argentinos y además, porque tienen condiciones especiales y los queremos mantener dentro de la Fuerza Aérea”.

Por su parte, el titular de la Fuerza, afirmó que esta incorporación “representa una nueva forma de pensar el adiestramiento y de capacitar a nuestro personal, debido al desafío que impone la incorporación de un nuevo sistema de armas (…)” y que por sus múltiples capacidades, esta aeronave “permite posicionar a nuestra Institución a la vanguardia de los requerimientos operativos de diferentes fuerzas armadas alrededor del mundo, representando un salto cualitativo en el adiestramiento del aviador de combate en la Fuerza Aérea Argentina”.

En tanto, el Brig. Mario Osvaldo Colaizzo, Jefe de Proyecto y Subdirector General de Educación, declaró que este avión de entrenamiento primario-básico, será el segundo –después de los Tecnam- que volarán los alumnos del Curso Básico de Aviador Militar y afirmó además que el modelo “fue elegido porque es unos de los más modernos en su tipo”. A su vez destacó que estas mismas aeronaves son utilizadas por la Fuerza Aérea, Marina y Ejército de Estados Unidos y países como Israel, Canadá, Irak, Grecia, Marruecos, entre tantos otros.

En nuestra próxima edición impresa, informaremos los detalles técnicos de los T-6C+ Texan II y el desarrollo del proyecto en la FAA.