Primer C-130 modernizado íntegramente en FAdeA

Se presentó un avión Hercules C-130 íntegramente modernizado en FAdeA. El acto fue encabezado por el Ministro de Defensa y se realizó en El Palomar. El C-130, matrícula TC-70,  es el tercero de los cinco Hércules sujetos a un proceso de reformas en el marco del programa de Modernización y Remoción de Obsolescencia encarado por el Ministerio de Defensa. La diferencia es que -en esta última aeronave- todas las tareas fueron realizadas por profesionales y técnicos argentinos en FAdeA.

El primer vuelo de verificación funcional del TC-70 se realizó el 3 de agosto de 2018 y la entrega a la Fuerza Aérea Argentina se hizo el 23 de agosto último.

El proceso de reforma involucró a más de 150 técnicos e ingenieros propios quienes, coordinados en dos turnos, trabajaron diariamente de 7.30 a 22.30 con el objetivo de lograr la modernización y completamiento del mantenimiento de la aeronave.

El primer avión modernizado en el marco de este proceso encarado fue el TC-60, refaccionado por especialistas de la empresa estadounidense L3, contratada a tal fin para diseñar, implementar y certificar las tareas. Ese avión fue el prototipo para la modernización de los siguientes Hércules C-130, por lo que la empresa L3 emitió la documentación necesaria y suministró los materiales para que FAdeA proceda a su aplicación en la República Argentina.

Con ese objetivo, personal de esa fábrica fue capacitado bajo modalidad OJT en las instalaciones de la empresa L3 desde febrero a diciembre de 2015. Al TC-60 le siguió la modernización del TC-61, en este caso realizada en la fábrica de Córdoba, con la asistencia técnica de personal de L3. Aún resta por modernizar los dos últimos Hércules previstos en el plan: los TC 64 y TC 66.

El programa de Modernización y Remoción de Obsolescencias incluye cambios en los sistemas de navegación y comunicaciones, alerta y vigilancia, búsqueda y rescate,visión nocturna, y mejora de sistemas varios, como la digitalización del sistema de indicación y cantidad de combustible, control electrónico de hélices, entre otros.

Estos sistemas modernizados facilitan los siguientes tipos de misiones aéreas de la flota del C-130: carga y descarga, lanzamiento de carga y también de paracaidistas, Medevac, misiones marítimas y antárticas, reabastecimiento en vuelo de otras aeronaves, búsqueda y rescate, capacidad para obtener imágenes infrarrojas (FLIR) y misiones nocturnas en zonas de conflictos bélicos.

A través de este proceso, FAdeA adquirió capacidades de modernizaciones mayores en aeronaves C-130, lo cual permite replicar similares procesos en aeronaves de Fuerzas Aéreas de países de la región que decidan extender la vida útil de sus flotas actuales, y que la empresa nacional puede ofrecer conjuntamente con su condición de ser Service Center de la firma Lockheed-Martin.

Fuente: MinDef