Un nuevo aniversario de Líneas Aéreas del Estado

Foto: Prensa FAA

El 4 de septiembre pasado, se realizó un acto en el Círculo de Oficiales de la Fuerza Aérea con motivo de cumplirse 77 años del primer vuelo realizado por Líneas Aéreas del Estado (LADE).

Durante la ceremonia, el titular de la Fuerza Aérea Argentina, Brig. Gral. (VGM) Víctor Amrein entregó distinciones a personalidades relacionadas con la creación y trayectoria de la empresa y ex titulares del organismo.

La historia de LADE se remonta a julio de 1940 cuando se autorizó el establecimiento de una línea aérea para el transporte de pasajeros, carga y correspondencia. El vuelo inaugural se realizó bajo la denominación de Líneas Aéreas del Sudoeste (LASO), con un avión Junker JU-52, que partió desde la Base Aérea de El Palomar haciendo escala en Santa Rosa (La Pampa), Neuquén y San Carlos de Bariloche (Río Negro) y cuyo destino final fue la ciudad de Esquel (Chubut). Posteriormente se creó Líneas Aéreas del Noreste (LANE), para cubrir la ruta aérea entre Buenos Aires y las Cataratas del Iguazú (Misiones).

El empeño de estos pioneros dio sus frutos, cuando el 23 de octubre de 1944, ambas líneas se unificaron bajo la denominación Líneas Aéreas del Estado (LADE), dando origen así a la primer línea de fomento aerocomercial, favoreciendo la creación de nuevas rutas aéreas en el país que al convertirse en rentables, permitieron unir las localidades más alejadas de nuestra geografía.

En la actualidad, LADE continúa prestando servicio con el mismo compromiso y vocación que asumiera en sus orígenes, cubriendo diversos destinos del sur de nuestro país ♦

Fuente: Prensa Fuerza Aérea Argentina