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El pasado 13 de febrero, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) dio a conocer los dictámenes emitidos por la Junta Asesora del Transporte Aéreo, con opinión favorable a la concesión de las rutas peticionadas en la audiencia pública celebrada en diciembre último, por cinco aerolíneas de las denominadas “low cost”. 

De esta forma, las empresas Alas del Sur Líneas Aéreas, American Jet,  Andes Líneas Aéreas, Avian Líneas Aéreas (Avianca) y FB Líneas Aéreas (comercialmente conocida como FlyBondi), quedaron habilitadas para operar 136 nuevas rutas (77 domésticas y 59 internacionales), con bases de operaciones en Córdoba, Neuquén y Salta. A todas las empresas se les otorgó el 100% de las rutas solicitadas con excepción de FB Líneas Aéreas, a la cual se le negaron once rutas. Cabe aclarar que aun resta la aprobación final del Ministerio de Transporte para comenzar con su explotación.

En los referidos dictámenes, publicados en la página web de ANAC (www.anac.gov.ar), la Junta integrada por el Administrador Nacional, Juan Pedro Irigoin, por Paolo Marino, director Nacional de Seguridad Operacional y Horacio Knobel, director de Normas Aeronáuticas y Acuerdos Internacionales, analizó los argumentos expresados por los 70 expositores que participaron de la audiencia pública de fines del año pasado, para “evaluar la conveniencia, necesidad y utilidad general de los servicios peticionados”.

Las opiniones favorables –destacó la Junta- estuvieron centradas en la “necesidad de aumentar la conectividad, tanto interna como internacional; la existencia de una demanda insatisfecha; el desarrollo del turismo y el incremento de las actividades que puedan generar nuevas fuentes de trabajo”. Mientras que los argumentos en contra, expresados mayormente por representantes de las Cámaras de Transporte Automotor, de la UTA, y los distintos gremios que agrupan al personal aeronáutico, se enfocaron –según la ANAC- en “fallas documentales de las peticionarias; insuficiencia de la infraestructura aeronáutica; ausencia de marcos laborales relativos al nuevo personal; inexistencia de demanda aérea insatisfecha; perjuicio para el transporte automotor y resguardo de las líneas aéreas de bandera (Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas).

Fuente: ANAC

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