Get Adobe Flash player

Los días 20 y 21 de marzo se realizó en la Facultad de Derecho de la Universidad del Salvador, el Encuentro Interuniversitario Iberoamericano del Espacio, con el objetivo principal de crear una red regional de universidades e instituciones abocadas al estudio de la temática. 

La agencia espacial estadounidense lanzó con éxito, el pasado 15 de diciembre, un grupo de satélites meteorológicos, utilizando un cohete despegado desde un jet especialmente modificado.

El 8 de septiembre, la NASA lanzará a las 19:05, hora local de Cabo Cañaveral, la sonda OSIRIS-REx, con la misión de aterrizar en el asteroide Bennu, y extraer fragmentos que permitan el estudio del origen de la vida, para luego volver en 2023. El impacto podría darse dentro de 150 años. 

La agencia espacial se encuentra trabajando en un nuevo cohete, considerado el más potente de la historia, que formará parte del Space Launch System  (SLS). Se espera que para 2018 tenga su primer despegue y en 2020 lleve los primeros astronautas al planeta rojo. A traves de su canal oficial en YouTube la NASA muestra en un minuto el proceso de construcción. 

El primer satélite de observación peruano arribó la semana pasada a la Guyana Francesa procedente de Toulouse, Francia, e inició su etapa final de revisión con miras a ser lanzado el 16 de septiembre próximo por la empresa Arianespace.

En el marco de la competencia espacial Lunar XPrize, la compañía Moon Express, es la primera empresa privada aprobada por la agencia Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos para poder realizar operaciones en nuestro satélite natural. Sin embargo, fue la segunda en cerrar un contrato de lanzamiento, luego de la israelí SpaceIL.

El titular de la Agencia Espacial Mexicana y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, firmaron un acuerdo que profundiza la colaboración entre ambas naciones, en el área de investigación espacial con fines pacíficos.

El pasado 2 de junio se realizó la jornada “Argentina y su gente: satélites para y por argentinos”, organizada por la asociación Encuentro Permanente de Asociaciones Científicas (EPAC). Los referentes  de la Misiones Satelitales del Plan Espacial Nacional, dieron detalle del desarrollo satelital argentino, su aplicación y uso en gestión de emergencias, salud y educación. 

Luego de varios intentos fallidos, la misión CRS-8 hizo historia. El 8 de abril la compañía pudo recuperar la primer etapa de un cohete Flacon 9 en una plataforma de aterrizaje no tripulada que flotaba en el Océano Atlántico. De esta manera, se afirma la posibilidad de reutilizar los cohetes. 

Con el objetivo de realizar mejoras y tareas de mantenimiento en la Estación Espacial Internacional (ISS), dos astronautas comenzaron una caminata espacial que les llevará alrededor de seis horas. El trabajo consistirá en engrasar el brazo robótico de la estación, colocar cables, retirar el aislamiento de un mecanismo electrónico y cubrir un detector antimateria. Seguilo en vivo.

Junto con el lanzamiento del ARSAT-2, la compañía firmó un acuerdo para lanzar en 2019 el próximo satélite geoestacionario de telecomunicaciones. Este acuerdo se encuentra enmarcado en una carta de intención de cooperación en materia de comunicaciones satelitales entre Francia y Argentina. Actualmente, el ARSAT-2 se encuentra en su órbita definitiva y dirigido a la Tierra. 

El día de ayer se realizó la segunda maniobra de apogeo, con la que el satélite alcanzó una tercera órbita ubicada a 14.021 km sobre el nivel del mar, en su punto más cercano a la Tierra. La siguiente maniobra lo ubicará más cerca de la órbita geoestacionaria a 36.000km.

A las 17:29-hora local- de ayer se llevó a cabo el lanzamiento del ARSAT -2, el segundo satélite geoestacionario argentino de telecomunicaciones. El Centro Espacial, que la compañía Arianespace posee en la Guyana Francesa, fue testigo directo de este gran acontecimiento para nuestro país

El satélite, que ofrecerá visión en color de la Tierra, fue construido por Airbus Defence and Space. El Sentinel-2A es el primer satélite óptico de observación de la Tierra del programa europeo Copernicus.

El satélite geoestacionario argentino que orbita hace seis meses en el espacio, y que presta servicio hace cuatro,  pasó su primer temporada de eclipses. Entre el 26 de febrero y el 13 de abril, el ARSAT-1 se vió sometido a cambios bruscos de temperaturas extremas, lo que constituyó una prueba para su subsistema térmico y el de potencia, que superó exitosamente.

La compañía de vuelos espaciales SpaceX, tuvo un triunfo parcial la semana pasada, cuando luego de lanzar su cápsula Dragon y lograr que atraque sin inconvenientes en la ISS, no pudo recuperar el cohete reutilizable Falcon 9. 

Por primera vez se ha logrado con éxito una transmisión de imágenes a través de una conexión láser a velocidades de gigabit, en concreto entre los sensores de radar del satélite Sentinel-1A y del Alphasat. Es un proyecto desarrollado por la Agencia Espacial Europea y Airbus Defence and Space.

La Agencia Espacial Europea (ESA) otorgó un contrato por 390 millones de euros a la compañía, que será el principal contratista del módulo de servicios de la cápsula espacial estadounidense, que planea enviar astronautas en 2020 a la Estación Espacial Internacional (ISS).

Última Edición

 

 

Acceso Registrados

Eventos

http://www.aeroespacio.com.ar/modules/mod_image_show_gk4/cache/EVENTOS.aeromodelismo san juangk-is-158.jpglink
http://www.aeroespacio.com.ar/modules/mod_image_show_gk4/cache/EVENTOS.Ballon Fiestagk-is-158.jpglink
http://www.aeroespacio.com.ar/modules/mod_image_show_gk4/cache/EVENTOS.Comodoro Rivadaviagk-is-158.jpglink
http://www.aeroespacio.com.ar/modules/mod_image_show_gk4/cache/EVENTOS.aeroclub esquinagk-is-158.jpglink
http://www.aeroespacio.com.ar/modules/mod_image_show_gk4/cache/EVENTOS.FADAgk-is-158.jpglink
«
»
Progress bar