Acuerdo de IATA busca reducir costos en mantenimientos de motores

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), anunció un acuerdo con CFM International para alcanzar una mayor competencia en el mercado de servicios de mantenimiento, reparación y revisión (MRO) en motores fabricados por CFM, empresa participada entre la americana GE Aviation y la francesa Safran Aircraft Engines.

Según el acuerdo, CFM ha adoptado un conjunto de políticas que mejorarán las oportunidades para proveedores de piezas de motor y servicios MRO, en el CFM56 y los nuevos motores de la serie LEAP. Entre otros puntos, CFM ha acordado: La utilización de piezas o reparaciones que no sean de CFM por parte de cualquier licenciatario de CFM Engine Shop Manual; cumplir con la cobertura de garantía de los componentes CFM y las reparaciones en un motor CFM, incluso cuando el motor contiene piezas o reparaciones que no son de CFM; y otorgar a las líneas aéreas e instalaciones de revisión de terceros el derecho a utilizar el Manual de taller de motores de CFM, sin tarifa.

El Director General y CEO de IATA, Alexandre de Juniac, declaró que: “Las aerolíneas gastan una enorme cantidad de dinero en el mantenimiento y la reparación de aviones y motores para garantizar que siempre estemos operando con los más altos niveles de seguridad y confiabilidad. Este acuerdo clave con CFM dará lugar a una mayor competencia entre los proveedores de piezas y servicios relacionados con el servicio de motores CFM. Esperamos que una mayor competencia reduzca los costos operativos de las aerolíneas y ayude a mantener el vuelo a un precio accesible. Y esperamos que este acuerdo sea un ejemplo a seguir por otros fabricantes”.

El acuerdo incluye: disposiciones específicas que garantizan la implementación de los compromisos de CFM con respecto a los motores de la serie CFM56 que, actualmente impulsan alrededor de 13,400 aviones de pasillo único. Sin embargo, CFM se ha comprometido a aplicar el acuerdo a todos los motores comerciales producidos por la empresa, incluidos los motores de su nueva serie LEAP. GE, además, ha aceptado aplicar las Políticas de conducta a otros motores de aviones comerciales que produce por derecho propio.

Entre los beneficiarios del acuerdo se incluyen IATA, clientes de aerolíneas de CFM, arrendadores de aeronaves, instalaciones de MRO de terceros y fabricantes de partes.

Fuente y Foto: IATA