Aviones eléctricos para Noruega

El pasado lunes, el ministro de Transporte de Noruega y el director del operador aeroportuario de ese país realizaron vuelo corto a bordo del  Pipistrel Alpha Electro G2, la aeronave eléctrica de dos plazas fabricada en Eslovenia. El país escandinavo pretende para 2040, que todos los vuelos de distancias cortas sean 100% eléctricos.

Avinor AS, empresa estatal  responsable de los 44 aeropuertos del país, ha adquirido el avión eléctrico, que despegó desde el aeropuerto de Oslo para realizar un breve recorrido por los cielos de Noruega, al fabricante de origen esloveno Pipistrel. En 2017, se dio a conocer un documento, en el que Avianor anunció que se encontraba cooperando con la Asociación Deportiva de Noruega y la principales aerolíneas para desarrollar aviones eléctricos, y lograr posicionar a Noruega para que se convierta en el centro de pruebas mundial de la aviación eléctrica.

La operadora planea lanzar una oferta pública con el objetivo de probar una ruta comercial para un pequeño avión eléctrico con 19 plazas, a partir de 2025, marcando el comienzo de los vuelos de pasajeros en aviones de este tipo, ya que pretende ser uno de los primeros países en el mundo en conseguir que el transporte aéreo funcione por electricidad, en los vuelos de corta distancia, que duren menos de dos horas.

Para 2050, Noruega planea ser primer país que se sustente únicamente con energías renovables.

 

 

 

 

 

Fuente: actualidad aeroespacial /Fotos: Pipistrel