Crean un nuevo algoritmo para proteger los aeródromos de las aves

Los ingenieros del Instituto de Tecnología de California (Caltech) han desarrollado un nuevo algoritmo de control que permite que un único dron conduzca una bandada de pájaros fuera del espacio aéreo de un aeropuerto. El proyecto fue inspirado por el “Milagro en el Hudson” de 2009, cuando el vuelo 1549 de US Airways golpeó una bandada de gansos poco después del despegue y los pilotos Chesley Sullenberger y Jeffrey Skiles se vieron obligados a aterrizar en el río Hudson frente a Manhattan.

“Los pasajeros del vuelo 1549 solo se salvaron porque los pilotos eran tan hábiles”, dice Soon-Jo Chung , profesor asociado e investigador en el Centro de Sistemas Autónomos y Tecnologías de Caltech.  “Me hizo pensar que la próxima vez podría no tener un final tan feliz. Así que comencé a buscar formas de proteger el espacio aéreo de las aves aprovechando mis áreas de investigación en autonomía y robótica”.

El estudio, titulado “Asedios robóticos de una bandada de pájaros que usan un vehículo aéreo no tripulado“, también fue escrito por Hyunchul Shim del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea. El apoyo para la investigación provino de la National Science Foundation.

Las estrategias actuales para controlar el fenómeno incluyen la modificación del entorno para que sea menos atractivo para las aves, el uso de halcones entrenados para espantar a las bandadas, o incluso de un dron para asustar a las aves. Estas estrategias pueden ser costosas o, en el caso del avión no tripulado pilotado a mano, poco confiables, dice Chung.

El “pastoreo” se basa en la capacidad de administrar una bandada como una entidad única y contenida, manteniéndola unida y cambiando su dirección de viaje. “Estudiamos cuidadosamente la dinámica y la interacción de bandadas para desarrollar un algoritmo de pastoreo matemáticamente sólido que garantiza la reubicación segura de bandadas usando drones autónomos”, dice Kyunam Kim, otro de los investigadores asociados al proyecto.

El equipo probó el algoritmo en una bandada de pájaros cerca de un campo en Corea y descubrió que un único dron podría mantener a una bandada de decenas de pájaros fuera de un espacio aéreo designado. “La efectividad del algoritmo solo está limitada por el número y el tamaño de las aves que ingresan”, dice Chung, agregando que el equipo planea explorar formas de escalar el proyecto para múltiples drones que operen con múltiples bandadas.

Fuente: Caltech / Foto: hipertextual.com.