El MAPRI se incorporó a la app de MADHEL

El paquete de información del Manual de Procedimientos Instrumentales (MAPRI) se sumó a la aplicación del Manual de Aeródromos y Helipuertos (MADHEL), que fue lanzada en julio pasado por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). De esta manera, los pilotos podrán potenciar el uso de la app –disponible para dispositivos móviles en los sistemas IOS y Android- que contiene datos de los aeródromos y helipuertos públicos y privados de todo el país, permitiendo una planificación ágil del vuelo.

Con la incorporación de la sección MAPRI, informó la autoridad aeronáutica, el usuario podrá acceder en forma simplificada a la información de procedimientos instrumentales y planos del aeródromo a consultar. El paquete contiene las Cartas de Aproximación por Instrumentos (IAC), Cartas de Salida Normalizadas (SID) y Cartas de Llegada Normalizadas (STAR), planos de aeródromos y planos de estacionamiento de aeronaves. De esta forma, cuando el usuario realiza una búsqueda, se vincula automáticamente la información del aeródromo a los procedimientos instrumentales, planos o diagramas, si es que los tiene.

En este sentido, los pilotos tendrán disponible, de modo sencillo, todos los datos del aeropuerto de salida o de destino en lo referente a la infraestructura, mediante los planos de aeródromo, y a la estructura del espacio aéreo asociada a ese aeropuerto. Los procedimientos que detalla el MAPRI son las trayectorias que una aeronave debe realizar desde un punto específico en la fase de aproximación, hasta estacionar en plataforma. El manual indica la pendiente que le corresponde al avión para estar libre de todo tipo de obstáculos al realizar la aproximación e interceptar la pista de forma segura. Para esta tarea el piloto acude a la Carta de Entrada Normalizada y a la Carta de Aproximación por Instrumentos, mientras que para despegar utiliza la Carta de Salida Normalizada, que contiene el procedimiento correcto para despegar.

Al igual que la app MADHEL, el paquete de información de MAPRI se adquiere de forma gratuita, y se actualiza cada 28 días a través de enmiendas publicadas en el sitio web de la ANAC.

Fuente: ANAC