Investigan predecir la formación de hielo en aviones para alertar a pilotos

La formación de hielo en los aviones es una de las situaciones meteorológicas más peligrosa para la seguridad aérea. Si bien los expertos recomiendan evitar las zonas con alta probabilidad de episodios de formación de hielo en las rutas aéreas, es un escenario relativamente común, y su observación pronóstica no es fácil. Prevenir este fenómeno es un problema complejo.

Con la idea de mejorar la seguridad aeronáutica ante estas situaciones atmosféricas, y en el marco del Plan Nacional denominado SAFEFLIGHT, investigadores de la Universidad de León España (ULE), de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), y la Universidad de Valladolid (UVa), están desarrollando modelos numéricos que permitan predecir estas situaciones meteorológicas adversas, y de esta manera, poder alertar a los pilotos.

La investigación detalló que cuando el agua llega a menos 15 grados, en el 50% de los casos se transforma en hielo, pero en el otro 50% permanece en fase líquida. Cuando un avión atraviesa una zona con nubes cargadas de estas gotas de agua líquida “subenfriada”, inmediatamente se congela. No obstante, para evitar problemas con esa posible carga de hielo, los aviones cuentan con sistemas que son efectivos, pero cuando la carga de hielo es mayor,  puede originar pérdida de potencia en el avión, desencadenando un accidente.

SAFELIGHT supone la continuación a dos proyectos experimentales, ECOAGUA y METEORISK. En estos primeros proyectos, se llevaron a cabo vuelos científicos para detectar las nubes que originan el proceso del agua subfundida. Los datos obtenidos dieron origen al primer modelo que ahora se está refinando. El fin último es determinar el momento en que aparece el agua líquida subenfriada, a qué temperaturas, en qué lugares y a qué niveles.  

 

 

 

 

 

Fuente y Fotos: Universidad de León España (ULE)