JetSMART con sistema ROPS de NAVBLUE para su flota

Según el acuerdo firmado durante la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE), en Santiago de Chile, NAVBLUE filial de Airbus, proporcionará a la aerolínea chilena de bajo costo JetSMART, el Sistema de Protección de Salidas de Pista (ROPS) de Airbus.

El ROPS, es tecnología de cabina y se trata de un sistema de alerta que reduce la exposición al riesgo de salida de pista y, en caso de ser necesario, brinda protección activa. Este sistema, compara la longitud de pista disponible con la distancia de detención prevista en tiempo real, de esta manera, evita la salida de pista (cuando una aeronave se desvía o rebasa la superficie de la misma). Dicho evento, sigue siendo la causa principal de los accidentes aéreos civiles con daño al casco.

En tanto, el ROPS, único sistema de prevención de salida de pista homologado por todas las autoridades líderes, ya se encuentra instalado en más de  900 aeronaves, tanto de pasillo único como de fuselaje ancho.

Dentro del acuerdo entre NAVBLUE y la aerolínea chilena, se equiparán cien aeronaves y se modernizarán tres de las que se encuentran actualmente en servicio. Estiman que para finales de 2026, la flota completa de la familia A320 de JetSMART estará equipada con ROPS.

Cabe mencionar que JetSMART, es una aerolínea de ultra bajo costo, fundada por el fondo de inversión estadounidense Indigo Partners, que también controla la aerolínea estadounidense Frontier Airlines, la mexicana Volaris y la húngara Wizz Air. Su principal base de operaciones está en el Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez, en Santiago de Chile.

Fuente y Foto: Airbus