Jóvenes argentinos premiados por su cohete Ascender

Por el nivel demostrado durante la competencia, incluyendo los informes técnicos, documentación de soporte y presentación, el equipo Universitarios Argentinos al Espacio (UAE), fue el ganador general de la primera competencia internacional de cohetería organizada en Latinoamérica: el  Latin American Space Challenge (LASC). Esta fue creada para impulsar a estudiantes y entusiastas a desarrollarse en el área espacial, trabajando contra las dificultades que puedan encontrar en sus países de origen.

El evento tuvo lugar entre el 9 y 11 de agosto en Cape Canavial, en las cercanías de la ciudad de Tatuí, región de Sao Paulo, Brasil. En total se presentaron más de 350 participantes, entre técnicos, ingenieros, físicos, astrónomos, químicos y matemáticos, tanto estudiantes como graduados del sector espacial. Representando a cinco países en 15 equipos, compitieron lanzando sus cohetes, con motores a base de propulsante sólido, líquido e híbrido. Cada cohete debía poder trasladar una carga útil, también generada por los equipos, a una altura determinada por su categoría.

Representando a Argentina, estuvo el grupo Universitarios Argentinos al Espacio con el cohete “Ascender”: un vehículo supersónico reutilizable pensado como plataforma de ensayos en vuelo, capaz de alcanzar una altitud de 3 km con una carga útil de 0.5 kg y peso máximo de despegue de 15 kg. El equipo está conformado por estudiantes y graduados UTN Haedo, UTN Medrano, UBA BsAs, UNLP La Plata y del  IUA Córdoba. Su objetivo es despertar y sostener vocaciones relacionadas con el área tecnológico-espacial, brindando un ámbito colaborativo de nivel académico, para aquellos que presenten interés en realizar proyectos en el ámbito espacial, formando equipos de trabajo interdisciplinarios, concretando proyectos y realizando publicaciones con los resultados de las experiencias.

En esta oportunidad, compitieron dentro de la categoría de 1 km y propelente sólido, bajo el requerimiento de llevar una carga útil de 0.8 kg. Para ello, debieron adaptar el vehículo con un motor más chico e implementar mejoras en la estructura, incorporando aletas fijas construidas en material compuesto por método de infusión al vacío. Las modificaciones fueron ensayadas y validadas en un vuelo de prueba realizado dos semanas antes de la competencia. La excelente performance del Ascender permitió ganar el Premio al Primer Puesto de la categoría de 1 km, con un apogeo de 873m según el registro en vuelo de sus dos altímetros. El cohete voló portando una carga útil experimental diseñada y desarrollada por integrantes del equipo, denominada Escudo Anti Polvo Electrodinámico (EDS). Esta tecnología puede despejar una superficie lisa de partículas de polvo y tiene aplicación en paneles solares y trajes espaciales. Por la novedad, diseño y desarrollo del EDS, se adjudicaron el segundo puesto en la Categoría de Carga útil, obteniendo el Premio Joao Batista Garcia Canalle a la Innovación en Ingeniería.

Según un comunicado de UAE “resultar premiados en un evento de esta magnitud,  nada menos que por la innovación y performance demostradas, representa para nosotros un reconocimiento y aval de nuestros pares de la comunidad internacional a la trayectoria, con un énfasis en la calidad del trabajo realizado así como nivel de profesionalismo de todo nuestro equipo”, asimismo el equipo afirma que “como grupo humano y de trabajo hoy sentimos orgullo y agradecimiento de que nuestros colegas nos hayan consagrado por este logro como el mejor equipo en materia de cohetería a nivel universitario en América del Sur”.

Sin dudas, nuestro país tiene profesionales con mucho potencial e invaluable voluntad, sin embargo Universitarios Argentinos al Espacio no cuenta con apoyo institucional formal, por lo que esperan que el reconocimiento internacional motive a las autoridades nacionales a respaldar los proyectos de este tipo y considerar incorporarlos como plataformas de estudio en la enseñanza de las carreras afines.