La turbina de avión más grande del mundo es de General Electric

La compañía puso en vuelo por primera vez su motor GE9XTM, que había comenzado sus pruebas en mayo de 2017.

El motor está montado en una plataforma de prueba, un Boeing 747, pero ha sido diseñado para darle empuje al Boeing 777X.
El 13 de marzo el avión despegó de Victorville, California, a las 10:40 a.m. hora estándar del Pacífico y voló durante más de cuatro horas en su primer vuelo.  La certificación del motor se espera para 2019, y ya cuenta con 700 pedidos.
“Los equipos de GE9X y Victorville han pasado meses preparándose para el vuelo del motor, y sus esfuerzos dieron sus frutos hoy con un primer vuelo perfecto”, dijo Ted Ingling, gerente general del programa GE9X en GE Aviation. “El vuelo de hoy comienza al comienzo de la prueba de vuelo GE9X que durará varios meses, lo que nos permitirá acumular datos sobre cómo funciona el motor en altitud y durante varias fases de vuelo”. Recientemente el motor tambien pasí pruebas de formación de hielo en las instalaciones de GE Aviation en Winnipeg, Manitoba, Canadá, y pruebas de viento cruzado en las instalaciones de Ohio.

El motor GE9X se encnuentra en el segmento de más de 45.000 kilos de empuje y tendrá el ventilador frontal más grande de casi 3,5 metros de diámetro, con una cubierta de turnina de material compuesto y álabes de fibra de carbono de 16ª generación. Otras características clave incluyen: un compresor de alta presión de 11 etapas y relación de presión de 27 etapas de próxima generación; una cámara de combustión TAPS III de tercera generación para alta eficiencia y bajas emisiones; y material de CMC en el combustor y la turbina.


Fuente y foto: General Electric Aviation