Los principales aeropuertos suman nuevos radares fabricados en el país

Ayer se llevó a cabo la firma de contrato de compra de tres nuevos radares fabricados por  la empresa argentina INVAP. Los aeropuertos de Córdoba, Mendoza y aquellos que pertenecen al Área Terminal Buenos Aires (TMA BAIRES), Aeroparque, El Palomar, Ezeiza y San Fernando, recibirán los equipos que brindarán mayor seguridad operacional y eficiencia en la gestión del servicio.

Los nuevos radares (del tipo primario con secundario asociado) incorporan la última tecnología en vigilancia de la aeronáutica civil. Sus funcionalidades incluyen los denominados modos operativos S y ADS-B, que ampliarán la capacidad de control actual. También presentarán en las pantallas de los controladores la información meteorológica del momento, y además ampliarán la capacidad de búsqueda de aeronaves extraviadas. Asimismo, el contar con equipos nuevos significará costos y necesidades de mantenimiento marcadamente menores.

La adquisición de los equipos fue concretada por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, el presidente de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), Gabriel Gianotti, a través de la firma de un convenio con el Gerente General y CEO de INVAP, Vicente Campenni.

Con esta nueva inversión- de dieciséis millones de dólares- en tecnología y modernización de los aeropuertos acompañamos ese crecimiento, impulsando además la industria y apostando al desarrollo tecnológico local”, expresó el titular de la cartera de Transporte.

Los tres nuevos radares, serán instalados en los aeropuertos de Córdoba, Mendoza y, en el Área Terminal Buenos Aires (TMA BAIRES), debido al volumen de tránsito aéreo que registran dichas instalaciones, la cantidad de aeropuertos, la nutrida actividad aérea de su jurisdicción y el efecto de la meteorología adversa en sus operaciones.

Según el comunicado del Ministerio de Transporte, contando sólo los vuelos comerciales, en 2018, volaron en los aeropuertos del TMA Baires (Aeroparque, El Palomar, Ezeiza y San Fernando) y de Córdoba y Mendoza 31.623.367 pasajeros, con un promedio diario de 86.656 pasajeros.
En 2018, las tres zonas de control donde se ubicarán los nuevos radares gestionaron el tránsito de 393.652 vuelos y sobrevuelos (aquellos que cruzan el espacio aéreo nacional para aterrizar en otro país), con un promedio de 1.078 vuelos diarios. En los primeros cinco meses de 2019, dicha cifra se situó en los 1.208 vuelos diarios.

La empresa argentina EANA, estima poner en servicio los nuevos radares INVAP de Córdoba y el TMA BAIRES a partir de la segunda mitad de 2020 y el de Mendoza en el primer semestre de 2021. El contrato incluye entre otros detalles la instalación y puesta en funcionamiento de cada radar y sus sistemas y servicios asociados, la capacitación del personal operativo, el mantenimiento por 24 meses, y una garantía técnica por cinco años.

Por otro lado, la empresa rionegrina, que provee a EANA  de veintidós radares que se encuentran operando en la actualidad, asumió recientemente el mantenimiento de dichos sensores. A su vez, INVAP avanza en las pruebas de un nuevo radar secundario –dotado también de los modos de operación S y ADS-B- para el aeropuerto de Paraná.

Fuente: Ministerio de Transporte