OACI, nuevas normas para regular la emisión de Co2 en la aviación

En el marco del la 39º Asamblea del Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI),  llevada a cabo recientemente en Montreal, Canadá, se aprobó un conjunto de estándares y prácticas recomendadas -incluidas reglas técnicas sobre cómo medir y reportar emisiones- para asegurar que las aerolíneas cumplan con el Plan de Compensación y Reducción del Carbono (CORSIA ) para la Aviación Internacional.

CORSIA, es un elemento del ‟paquete de medidas” que ha diseñado la OACI para abordar las emisiones de CO2 generadas por de la aviación; junto con las mejoras tecnológicas, el uso adicional de los combustibles sostenibles para los aviones y los avances de infraestructura. Se estipula que a partir del 1 de enero de 2019, todas las líneas aéreas que vuelen rutas internacionales, deberán medir e informar sus emisiones de CO2 a los Estados y éstas formarán parte de una línea de base de emisiones de CO2 para CORSIA. Asimismo, para 2021,  las líneas aéreas deben compensar el crecimiento de las emisiones de las rutas entre los Estados que se han ofrecido como voluntarios para participar en CORSIA.

En declaraciones anunciadas por Michael Gill, Director Ejecutivo del Grupo de Acción de Transporte Aéreo (ATAG), dijo: “Esto permite a los gobiernos y la industria hacer preparativos finales para la implementación antes de que comiencen en enero 2019. El Consejo de la OACI ha realizado un rápido y gran progreso en este importante trabajo técnico”.

“El enfoque más urgente es la necesidad de desarrollar capacidades para garantizar que los gobiernos estén listos para cumplir su función de supervisión a medida que los operadores de aeronaves se preparan para cumplir con CORSIA”, agregó Gill; y expresó que, aunque ATAG estaba “muy feliz” con el progreso, se necesitaban más decisiones, incluido el establecimiento de la Junta Asesora Técnica para determinar los tipos de compensaciones que se pueden utilizar para cumplir con el esquema CORSIA y un acuerdo sobre el conjunto de criterios de sostenibilidad para nuevos combustibles de aviación.

Fuente y Foto: IATA