OACI, nuevo enfoque para un espacio aéreo seguro en aviación no tripulada y drones

La Secretaria General de la Organización de Aviación Civil (OACI), Dra. Fang Liu, concluyó las actividades de la “Semana de la Aviación No Tripulada”, afirmando la necesidad de implementar marcos regulatorios que respalden la integración segura del tráfico aéreo no tripulado en la red de aviación global.

Como parte de las actividades integradas a la “Semana de la Aviación No Tripulada”, y bajo el lema “Del alojamiento a la integración”, se llevó a cabo el tercer sistema mundial de aeronaves pilotadas a distancia, RPAS; y el Drone Habilitar, segundo simposio de la industria de sistemas de aeronaves no tripuladas, UAS, centrado en la “Transición de la segregación a la integración”.

Frente a un auditorio con más de 600 participantes de la industria, del mundo académico, del gobierno y organizaciones internacionales, la Dra. Liu se refirió a a la evolución de las tecnologías y operaciones RPAS y UAS, en todo el mundo, estimulando a miles de nuevos participantes en el sector de la aviación y a nuevos productos y servicios que requieren su incorporación al marco global de aviación.

Asimismo, reconoció los riesgos que generan las nuevas aeronaves tripuladas a distancia para la aviación y operaciones aéreas; y la necesidad de implementar los marcos regulatorios correspondientes para garantizar la seguridad aérea: “las preocupaciones de seguridad como la colisión con aviones tripulados, el uso de comunicaciones no aprobadas, e incluso las expectativas de privacidad para los ciudadanos, son parte de la preocupación de los gobiernos de hoy “, señaló Liu. También se hizo hincapié en la necesidad de trabajar con interoperabilidad  funcional para lograr mecanismos de gestión del tráfico, diseño del espacio aéreo y reglas del aire para los nuevos tipos de aeronaves pilotadas a distancia.

La Secretaria General de la OACI, presentó en el tercer simposio RPAS información sobre la necesidad de las contribuciones de los Estados y las organizaciones a este proceso, liderado por el “Panel de Sistemas de Aeronaves Pilotadas a Distancia”, con resultados claves para la adopción de nuevas disposiciones en cuatro anexos del Convenio de Chicago: “Me complace destacar que las disposiciones del Anexo 1, para la licencia de piloto a distancia, que fueron adoptadas en marzo pasado por el Consejo de la OACI, y que ahora están disponibles para el uso voluntario”, anunció la Dra Liu.

En el marco de la jornada de la Industria DRONE ENABLE UAS, la Secretaria General enfatizó los rápidos avances en pequeñas operaciones de aeronaves no tripuladas con ejemplos regionales pertinentes; y subrayó que la expansión de la industria no tripulada prevista resulta ser en número igual a la de aeronaves tripuladas, implicando un gran desafío para los funcionarios que regulan y planifican el espacio aéreo, sumándole un enfoque completamente nuevos a la gestión del tráfico aéreo.

Fuente y Foto: OACI