Presentación del Proyecto Relámpago CACTI

Se trata de un experimento de campo que tiene como objetivo estudiar las tormentas que se generan en la provincia de Córdoba, una de las zonas de mayor actividad eléctrica del mundo, razón por la cual arribarán especialmente al país investigadores estadounidenses involucrados en el proyecto junto a varios científicos argentinos. El trabajo de campo se inició el 1 de octubre último y concluirá el 31 de marzo de 2019, aunque tiene un período intensivo entre el 1 de noviembre y el 18 de diciembre próximo.

El proyecto es fundamentalmente financiado por Estados Unidos, a través de la Agencia de Energía (DOE) y la National Science Fundation (NSF), con una inversión aproximada USD de 32 millones. El  SMN está particularmente interesado en participar de esta experiencia,  ya que se medirán las tormentas con un conjunto extraordinario de instrumental que nunca operó en nuestro país.

El ministro de Defensa encabezó ayer la presentación oficial de este proyecto en la sede central del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Al respecto, dijo que “para nosotros un acontecimiento muy importante, ya que se trata de recibir el apoyo indispensable de dos entidades que están destinadas en Estados Unidos a la ciencia y la tecnología, materias muy pendientes en nuestro país (…) Esto acrecienta y gratifica el trabajo de nuestros científicos, que hacen una tarea silenciosa y fructífera para la Argentina”. Aguad, asistió acompañado por el secretario de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, y el embajador de Estados Unidos en Argentina, Edward Prado.

Por su parte, Barañao, comentó que “hay variables naturales que tenemos que ser capaces de predecir para poder remediar sus efectos o tomar medidas con antelación que nos permitan hacer que las consecuencias no sean graves. Este es un problema de tremenda complejidad que no puede ser resuelto desde una disciplina en particular, motivo por el cual es tan importante la interacción interdisciplinaria que se evidencia en este proyecto”.

Asimismo, Prado pronunció unas palabras sobre el significado de esta iniciativa: “Como embajador, una de las mayores metas es entrecruzar los lazos entre nuestros países. La cooperación en ciencia y tecnología entre Estados Unidos y Argentina es muy amplia, tiene una larga trayectoria y abarca distintas áreas, como las de energía, salud, espacio, medio ambiente y ciencias del mar, entre otras, todo con el fin de ayudar a la sociedad”.

El ahora ex Ministerio de Ciencia y Tecnología auspicia el evento y colabora en materia de importación de equipos, logística y prensa, al tiempo que reunió a la  mayor cantidad de científicos a los fines de capitalizar este enorme esfuerzo para un experimento único en su especie en la historia argentina, liderado conjuntamente por un investigador estadounidense y la investigadora del CONICET, Paola Salio. El SMN, por su parte, será un beneficiario del proyecto y comprometió recursos humanos para incrementar las observaciones en la región donde se llevará a cabo.

Tras finalizar la presentación, se llevó a cabo esta mañana una mesa redonda que, bajo la consigna  “¿Qué?, ¿Por qué? Y ¿Para qué? de Relámpago”, estuvo  moderada por la directora del SMN y vicepresidenta de la Organización Meteorológica Mundial, Celeste Saulo, y de la que participaron la referente del proyecto por Argentina, Paola Salio; la investigadora del CONICET y del CITEDEF, Gabriela Nicora; el ministro de Ciencia y Tecnología del gobierno de Córdoba, Walter Robledo, y el responsable de desarrollo de tecnologías estratégicas del INVAP, Gustavo Cabrera.

Respecto del proyecto, la doctora Salio, líder del desarrollo del mismo en Argentina, explicó la participación en esta iniciativa “ha permitido traer numeroso instrumental que medirá las tormentas en el centro de nuestro país. El foco estará en Córdoba y también en Mendoza, donde estudiaremos el granizo. Este proyecto nos permitirá el estudio de las tormentas en Argentina y nos dará respuestas a preguntas, con el objetivo mejorar el pronóstico”, agregó la especialista.

Fuente: MinDef