Rolls-Royce presento un taxi aéreo de propulsión híbrida

El fabricante británico de motores reveló un concepto de vehículo eléctrico de despegue y aterrizaje vertical (EVTOL), en la feria aérea internacional de Farnborough (Reino Unido), que se desarrolla entre los días 16 y 22 de julio. El diseño podría adaptarse para el transporte personal, el transporte público, la logística y las aplicaciones militares, y se basa en tecnologías que ya existen o están actualmente en desarrollo. Podría estar disponible a principios o mediados de la década de 2020.

El concepto inicial del vehículo utiliza tecnología de turbina de gas para generar la electricidad que alimentará seis propulsores eléctricos especialmente diseñados para tener un perfil de bajo ruido. También tiene una batería para almacenamiento de energía. Esta configuración EVTOL híbrida podría transportar cuatro o cinco pasajeros a velocidades de hasta 400 km / hs, con una autonomía de aproximadamente 800 km sin necesidad de recarga,  ya que la batería será cargada por la turbina de gas, y podría utilizar la infraestructura existente, como helipuertos y aeropuertos.

Por otra parte, el diseño prevé que las alas puedan girar 90 grados, lo que permite que el vehículo despegue o aterrice verticalmente. Las hélices en el ala podrían retirarse una vez que la nave haya alcanzado la altura de crucero, reduciendo el arrastre y el ruido de la cabina, y la nave dependerá de las dos hélices traseras para empujar.

Rob Watson, que dirige el equipo de Rolls-Royce’s Electrical, dijo: “La electrificación es una tendencia emocionante e ineludible en los mercados de tecnología industrial y, aunque el paso a una mayor propulsión eléctrica será gradual para nosotros, en última instancia será una revolución. Sobre la base de nuestra experiencia existente en tecnologías eléctricas y aviación, Rolls-Royce está explorando activamente una gama de posibles mercados y aplicaciones para vuelos eléctricos e híbridos eléctricos. Estamos en una buena posición para desempeñar un papel de liderazgo en el emergente mundo de la movilidad aérea personal y también buscaremos trabajar en colaboración con una variedad de socios”.

El concepto inicial de Rolls-Royce EVTOL utiliza una turbina de gas M250 que está incrustada en la parte trasera de la aeronave y modificada como parte de un sistema híbrido de propulsión eléctrica. El M250 es un motor Rolls-Royce de gran éxito. Más de 31 mil han sido entregados desde que la primera versión entró en servicio hace más de medio siglo, con un estimado de 16 mil actualmente en servicio. Ha impulsado más de 170 diferentes aplicaciones civiles y militares de helicópteros y ala fija, y toda la flota ha acumulado más de 250 millones de horas de vuelo.

Fuente: Rolls-Royce.