uAvionix recibe la certificación de la FAA para su skyBeacon ADS-B

La empresa estadounidense con base en Bigfork (Montana), anunció el martes pasado que recibió de la Federal Aviation Agency (FAA), la autorización de pedido estándar técnica (TSOA) para su solución  skyBeacon ADS-B. La TSOA es la aprobación que otorga la autoridad aeronáutica de ese país a un fabricante para producir un material, parte o dispositivo bajo un estándar técnico mínimo.

El anuncio se hizo a poco más de un año de la entrada en vigencia del nuevo mandato de la FAA, que obliga a buena parte de los aviones matriculados en los EE.UU. a contar con esta tecnología a partir de 2020.

El sistema Automático Dependiente de Vigilancia-Difusión (ADS-B por sus siglas en inglés) es una tecnología de vigilancia cooperativa en la que un avión determina su posición a través de la navegación por satélite y la emite periódicamente, lo que permite realizar su seguimiento. La información puede ser recibida por las estaciones terrestres de control de tráfico aéreo, como también por otras aeronaves para proporcionar conocimiento de la situación y permitir la auto-separación.

Esta autorización permitirá a los propietarios de aeronaves certificadas por la FAA, utilizar el sistema ADS-B “plug and play” (va montado en la punta del ala), para cumplir con el mandato. Hasta ahora, el skyBeacon solo podía instalarse en las categorías de aviones deportivos ligeros y experimentales experimentales (LSA).

“SkyBeacon ya se ha hecho popular en el mercado de LSA, y se espera que sea muy popular en el de aviones certificados también”, señaló Ryan Braun, director de operaciones de uAvionix. “Su rápida instalación plug and play brinda la solución ADS-B OUT con costo de instalación total más bajo del mercado”.

“La adición tardía de un altímetro demoró el proceso de certificación” agregó Braun. “El componente adicional hace que el skyBeacon sea capaz de abordar una gama más amplia de aviones, específicamente aquellos con un transpondedor en Modo S existente. Permite a skyBeacon proporcionar una altitud de presión al tráfico circundante y al ATC independientemente de la cobertura del radar “, explicó.

“Este fue un magnífico esfuerzo de todo nuestro equipo”, dijo Paul Beard, CEO de la compañía. Y agregó: “No solo se ha creado un producto especial, sino que se ha trazado una hoja de ruta para llevar tecnología innovadora y rentable a los aviones”.

En las próximas semanas, informaron, se esperan certificados de tipo suplementarios (STC) para múltiples aeronaves Cessna y Piper, al tiempo que uAvionix comenzará a enviar pedidos anticipados. Los datos e instalaciones de STC satisfacen los requisitos de la FAA y permitirán que las instalaciones posteriores de skyBeacon se realicen en cualquier “aeronave adecuada”, sin un STC como una alteración menor. Un “avión adecuado” es cualquier aeronave que permita la instalación del skyBeacon sin modificación del fuselaje.

Fuente: uAvionix.