Inicio oficial de las actividades del Proyecto Relámpago-CACTI

Hoy se realizó el acto por el  “Inicio oficial de las Actividades del Proyecto Relámpago-CACTI” en el Salón de Situación Centro Cívico del Bicentenario de la ciudad de Córdoba; dando comienzo a la fase más intensiva del Proyecto, comprendido entre el 1 de noviembre y el 18 de diciembre; término en la cual las tareas van a girar específicamente en torno a los procesos de medición.

El Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia  de Córdoba fue el anfitrión de la ceremonia a la cual asistieron autoridades del gobierno Nacional, Provincial y organismos participantes, Prof. Stephen W. Nesbitt, Investigador Principal proyecto Relámpago, Universidad de Illinois; Dra. Paola Salio, investigadora del CONICET; Emilio Martín, Gerente Regional EANA Córdoba, entre otras.

Tras finalizar la presentación, se llevó a cabo un recorrido por la explanada del Centro Cívico donde se encuentran exhibidos los vehículos e instrumental que será utilizado en el Proyecto Relámpago para el seguimiento de las tormentas.

De esta manera, y con el objetivo de estudiar el ciclo de vida de las tormentas en una de las regiones del mundo en donde se presentan de manera más intensas; el equipamiento montado en grandes camiones especializados con instrumental meteorológico y radares móviles estarán recorriendo las  rutas de Mendoza y Córdoba, con un despliegue sin precedentes.

La financiación del proyecto proviene mayoritariamente de los Estados Unidos a través de la Agencia de Energía (DOE) y la National Science Foundation (NSF), con una inversión alrededor de 32 millones de dólares.

Cabe destacar que la Secretaría de Ciencia y Tecnología, a cargo de el Dr. José Lino Barañao, se encargó de la importación de equipos y logística para el armado del proyecto; reuniendo a  los científicos para el desarrollo de los experimentos de campo.  En Tanto el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) realizó el aporte de recursos humanos para incrementar las observaciones en la región donde se desplegarán las actividades del Proyecto. Asimismo, la Secretaria de Articulación Científico Tecnológica es la encargada de la coordinación Institucional, y se cuenta con el apoyo del CONICET, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Córdoba y la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA).

Fuente: Prensa Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos

Fotos: gentileza EANA